sábado, 13 de mayo de 2017

Tipos de yoga

Recuerdo que un par de clases después de haber empezado con el yoga, el instructor nos comentó que una de las preguntas que suelen hacerle a él o a los practicantes de yoga, era ¿Qué tipo de yoga haces? Recuerdo que sonrió y dijo: quien pregunta tampoco tiene mucha idea de los tipos de yoga que existen.


Exiten numerosos tipos de yoga y todos son válidos. No hay ninguno mejor que otro, lo único que tienes que tener en cuenta es que se adapte a ti y que lo disfrutes.

El yoga que conocemos en Occidente es sobre todo el Hatha yoga o el yoga físico. Hay siete yogas principales y este es uno de ellos. Y cada tipo de yoga tiene distintas ramas. Hay que imaginar al yoga como un gran árbol, porque se complementan entre ellos.

Los siete tipos de yoga:

Bhakti yoga: el yoga de la devoción.
En esta rama del yoga se cree en un ser supremo al que llaman el Divino. En las prácticas de este yoga encontramos las ofrendas tipo florales, canto de himnos y la meditación acerca del Divino.


Hatha yoga: el yoga de la disciplina física.
En el hatha yoga se disciplina a la mente para alcanzar la iluminación por medio del cuerpo, de ahí la practica de posturas corporales. Como todas las ramas, ésta también es un camino espiritual.

Jnana yoga: el yoga de la sabiduria.
Se basa en el no dualismo, en la ideal que la realidad es sólo una, por tanto la percepción de que existen muchos fenomenos es un error de concepto elemental. Existen en nuestro nivel de conciencia actual (no iluminados). Después de la iluminación, todo fluye en la unidad y uno se une con el espiritu inmortal.

Karma yoga: el yoga de la autotrascendencia.
Sus practicantes creen que todas las acciones tienen consecuencias a largo o corto plazo. Por eso actual sin egoísmo y éticamente.

Mantra yoga: el yoga del sonido poderoso.
El mantra yoga emplea el sonido para armonizar y centrar el cuerpo, la mente y el espiritu.

Radja yoga: el yoga real.
Radja yoga significa literalmente “yoga real” y es conocido también como yoga clásico. Yo lo he visto también definido como el yoga de la mente porque se basa sobre todo en distintos tipos de meditaciones para llegar a la iluminación.

Tantra yoga: el yoga de la continuidad.
Es la rama menos comprendida y más compleja. Se le suele confundir con una variedad de sexo espiritual. El tantra yoga es una disciplina espiritual estricta que incluye rituales complejos y visualizaciones de deidades.

Dentro del Hatha yoga existen diferentes ramas o estilos que son los que seguramente os sonaran más, como por ejemplo:
El Ashtanga yoga, el Kundalini yoga o el más moderno Bikram yoga. Como creo que ya tendréis la cabeza que os da vuelta con tantos tipos de yoga, estos tres y alguno más os los explicaré en futuros posts, pero no os preocupéis que lo importante es hacer un poquito de yoga y no dejarse llevar por las modas. O puedes usar mi lema: de la moda, lo que te acomoda.

Nos vemos en la esterilla yoguis.



 Sígueme también en Instagram










Namaste
Sat Nam
ॐ मणि पद्मे हूँ






No hay comentarios:

Publicar un comentario